EDUCACIÓN SUPERIOR OBLIGATORIA
Mientras descendía por una de las empinadas y maltrechas vías de la comuna 13, me encontré con un retén........... inmediatamente me asaltó la duda sobre mis documentos personales e hice un recorrido mental de cuales de ellos llevaba en mi billetera: la contraseña de la cédula, la constancia de la libreta militar, mi carnet de vacunación (Solo tengo 17 años), y me dije, no hay problema, tengo mis documentos al día, me pueden parar en el retén..... efectivamente, uno de los personajes me hizo el requerimiento para que me aproximará, y luego de realizarme la requisa de rigor, me preguntó por mis documentos de identidad... agilmente me dispuse a enseñarcelos, en el orden que eran requeridos por este personaje: la cédula por favor, a lo cual le contesté, soy menor de edad, tengo contraseña.... su libreta militar por favor, continúo el personaje, le enseñe la constancia de que ya me había presentado al distrito militar, y que estaba a la espera de la entrega de la cédula para diligenciar la libreta...... a continuación me solicitó un documento, que para mi sorpresa, no poseía: el carnet estudiantil.... le respondí: me gradúe el año pasado como bachiller.... mi carnet estudiantil ya no es válido..... ese no es pretexto para no tener el carnet estudiantil, me respondió, en este país es obligatoria la Educación Superior para todos aquellos que ya hayan terminado su Educación Secundaria... ante estas palabras me quedé perplejo y no supe que responder, pues desconocía esta norma... pero la sorpresa fue aún mayor cuando este personaje me dijo lo siguiente: por favor, ubíquese en aquella fila, allí estamos ofertando diferentes alternativas e Instituciones Universitarias para que usted escoja que carrera universitaria desea realizar y en que Universidad, recuerde que es totalmente gratis, además si usted no cuenta con los recursos necesarios para su manutención, el Estado Colombiano se los proveerá.......
"Sueño con el hipotético momento cuando persiguieran a cada joven y le dijeran: Muéstreme sus estudios... ¿No tiene? listo, pa'l camión que lo vamos a educar en ciencia, artes y cultura ciudadana, por que usted no puede deambular por ahí mínimo sin un cartón."
A PROPÓSITO DE LA LEY 30
Un claro ejemplo de lo que debiese ser la movilización social en torno a la protesta en nuestro país, lo acaban de dar los estudiantes de Educación Superior, a lo largo y ancho de Colombia... Como es conocido por todos, el gobierno de Santos radicó en días pasados, a través de su Ministra de Educación la reforma a la citada ley, causando malestar entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, y aunque todos coincidimos en que es hora de reformar la norma, existen posiciones encontradas entre el Gobierno y el sector universitario, dando como resultado lamentables y costosas consecuencias para los estudiantes e instituciones educativas.
Han pasado 18 años desde que se expidió la Ley 30 de 1992 y el sector ha cambiado sustancialmente. Para ese entonces, no existía el Viceministerio de Educación Superior, el ICFES no era un instituto dedicado a la evaluación de la educación y el ICETEX no era un banco de segundo piso, por mencionar algunos cambios.
Aunque la reforma se venía preparando desde la administración pasada, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y los rectores de las universidades, la que presentó hace algunas semanas el presidente Juan Manuel Santos es más amplia y con propuestas polémicas.
Considero que el tipo de universidad que necesita el país, es una universidad que garantice el derecho a la Educación Superior para los colombianos y colombianas, con autonomía universitaria, con participación democrática de los universitarios en la definición de las políticas institucionales, la financiación estatal de las universidades estatales u oficiales, las condiciones necesarias que demanda una Educación Superior de alta calidad. Parte de lo anterior, son las demandas que los estudiantes le hicieron al Gobierno, y que al inicio de las protestas no fueron atendidas, pero que con el transcurrir del paro y al aumentar el número de personas que se movilizaban día a día en todo el país en torno al tema, da como resultado un logro importante y poco visto en nuestro país: el retiro de la polémica reforma por parte del Gobierno........ Reitero, este es ejemplo claro y contundente de lo que debiese ser la movilización en Colombia... Que pasaría si los ciudadanos nos uniéramos y nos movilizaremos en torno al alza indiscriminada y sin sentido de los servicios públicos, de los combustibles, de la pésima atención en la salud, del desempleo, de la violencia???????..........
DECLARACIÓN POLÍTICA
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
BOGOTÁ, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011
En el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, concluye:
1. La solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de unidad del estudiantado, que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE, como en el desarrollo del programa mínimo y, por supuesto, en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano.
2. Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos, la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación, por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el retiro de la Ley, representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. De tal suerte, comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil, por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa, de movilización y, principalmente, avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES.
3. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
4. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.
5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.
7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
Por democracia, soberanía y Paz
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M.A.N.E.)
13 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario